Share

Archive for mayo 2011


THE SOURCE OF LIFE, originalmente cargada por Broullas ( Damian ).

THE SOURCE OF LIFE Full View


ANAX IMPERATOR, originalmente cargada por Broullas ( Damian ).

ANAX IMPERATOR

Phylum: Arthropoda

Clase: Insecta

Orden: Odonata

Suborden: Anisoptera

Familia: Aeshnidae

Género: Anax

Especie: Anax imperator (Leach, 1815)

El emperador. Un gigante que puede alcanzar los 8 cm de largo y 5 cm de envergadura. Los machos presentan una coloración espectacular fácilmente reconocible: ojos verdes o azules, tórax verde con una mancha azul dorsal anterior a las alas, abdomen azul con una línea dorsal negra.
Su hábitat son aguas tranquilas con abundante vegetación, donde suelen pasar la mayor parte del tiempo patrullando incansablemente, manteniendo a otros machos fuera de su pequeño territorio. El período de vuelo en Europa se restringe a los meses de junio-agosto, mientras que en el norte de África, de donde es originaria la especie, se alarga de marzo a diciembre. Las fotografía fue tomada en la fianteira (villalonga).

ANAX IMPERATOR Full View


LIBELULA, originalmente cargada por Broullas ( Damian ).

LIBELULA

El Top Gun de los insectos voladores

La libélula posee uno de los vuelos más perfectos (si no el que más) del mundo de los insectos, lo que equivale a decir del reino animal. Si la más diestra de las rapaces parece un novato con “L” al comparar su vuelo con el de una simple mosca, esa misma mosca frente a la libélula es algo así como usted o yo compitiendo en una carrera de coches frente a Carlos Sainz. No hay nada que la libélula no sea capaz de hacer volando: puede desplazarse decenas de kilómetros en un santiamén, parar casi en seco y permanecer estática el tiempo que desee, subir y bajar en una vertical perfecta y, por si esto fuera poco, volar hacia atrás. Además, sus ojos juntos y situados en lo alto de la cabeza, con más de 30.000 facetas cada uno, le da una visión panorámica total que ya quisiera para sí la cabina elevada y semiesférica de un F16. Vuelan tan bien, que sólo saben volar, siendo incapaces de andar, como hacen muchas especies de insectos voladores.

LIBELULA Full View


Lucanus cervus, originalmente cargada por Broullas ( Damian ).

Lucanus cervus

Os cornos da vacaloura, por similitude cos cornos dos animais domésticos ou os dentes cairos do porco ou do xabaril ou os esporóns dos galos, todos eles armas de defensa, son considerados en Galicia amuletos protectores e moi usados para protexerse contra as meigas e o mal de ollo. Lévanse no peto ou colgados sobre o peito, dentro dunha bolsiña; no caso dos meniños, un destes cornos atado no pulso protéxeos contra o enganido (raquitismo).

A auga de cocer flores e follas de sabugueiro, fiúncho e ruda cun corno da vacaloura obtense un feitizo de amor[6]:

Sabugueiro de folla repinicada...
collereiche un ramallo na madrugada...
Cocereiche con cornos de vacaloura
con fiuncho e con ruda dos arredores,
da ermida feituqueira da Virxen loura
pra facer un feitizo pros meus amores.

Lucanus cervus Full View


"Carmiña a vacaloura", originalmente cargada por Broullas ( Damian ).

"Carmiña a vacaloura"

Este é o conto de Carmiña Vacaloura,
a vacaloura máis xentil do lugar,
Carmiña vivía nun vello carballo,
e levábase ben con todo o mundo en xeral.
Pero ó pé do carballo nun burato,
Pepiño Grilo daba a lata todo o ano,
e Carmiña Vacaloura non o podía aturar.
"Grilo do demo que so ve-la palla,
no ollo alleo, para xa de falar":
Non ves que ninguén atende os teus consellos
por mor da túa catadura moral.
Así falaba Carmiña cabreada,
abrindo as fauces,e poñendo mala cara.
"¡Ti que saberás o que está ben ou está mal!"

Carmiña Vacaloura fai ben,
o grilo a ela tanto lle ten:
Do que non se pode falar,
o mellor é sempre calar.

"Non fagas isto, non fagas o outro,
a metamorfose a levas moi mal"
Pepiño Grilo tiña frase para todo,
pouco cri-crí e moito bla bla bla.
Se chego atrde, porqué chego tarde,
se chego cedo porqué chego cedo.
¡Faga o que faga chega sempre o sermón!
¿Onde se viu un grilo con chistera,
acaso e o grilo do Santo Grial?
¿Onde se viu un insecto insectizida?
Non ten amigos, nin nunca os terá.
E os demais insectos que xa estaban fartos
reuníronse preto do carballo,
e foron a Carmiña a pedirlle solución.

Carmiña ti que es grande e xentil,
bota a Pepiño de aquí.
O que non se pode aturar,
o mellor é facelo calar.

"A paciencia e a conciencia:
son asuntiños de mal casar,
son cousas de moito pelexar.
Non son vaca nin son loura,
pero o grilo vaime escoitar,
as miñas fauces vanlle asustar"

¡Pepiño emigrou dende o carballo ata o Nepal!
Gracias vacaloura xentil, polo que fixeches por nós.
O que non se pode aturar,
o mellor é facelo calar.

Do que non se pode falar,
o mellor é sempre calar.
Do que non se pode falar,
o mellor é sempre calar.
Do que non se pode falar,
o mellor é sempre calar....

www.youtube.com/watch?v=yh7S039PmWo

"Carmiña a vacaloura" Full View


CANOTTAGGIO, originalmente cargada por Broullas ( Damian ).

CANOTTAGGIO Full View


CANOTTAGGIO, originalmente cargada por Broullas ( Damian ).

CANOTTAGGIO Full View


SANXENXO, originalmente cargada por Broullas ( Damian ).

www.sanxenxo.org

SANXENXO Full View


PARA LOS NOSTALGICOS!, originalmente cargada por Broullas ( Damian ).

Alpine A110 (1963, Francia)
Sobre la base de un R8 con motor posterior, el A110 se fabricó con cuatro carrocerías diferentes y numerosos motores con diferente preparación. La carrocería más conocida y apreciada es la llamada "Berlinette".
Con una altura de 113 cm, el A110 es uno de los coches mas bajos de su época. Por ello, tanto la posición de asiento como el acceso a el interior son características del vehículo a las que uno necesita acostumbrarse.
En lugar de maletero, tras los asientos traseros, sólo existe una bandeja portaobjetos. Los motores son originales del Renault R8. A partir de 1966 se utilizarán motores de 1,5 y 1,6 litros del modelo R16 y R16TS respectivamente. El motor y el cambio están en la parte trasera mientras que el radiador, la rueda de recambio y el depósito de combustible están en la parte delantera.
El A110 dispone de frenos de disco en las cuatro ruedas. Hasta el año 1970 se fabricaron cerca de 1000 unidades del A110, en su mayoría pintados de azul. Sus detractores le reprochan ser ruidoso y poco manejable, mientras que a sus fans les entusiasman sus prestaciones.

Cilindros: 4 en linea
Cilindrada: 995 cc
Potencia: 66 CV
Valvulas: 8
Posición del motor: trasera
Eje motor: trasero
Refrigeración: por agua
Velocidad Máxima: 180 Km/h

PARA LOS NOSTALGICOS! Full View


Rhododendron, originalmente cargada por Broullas ( Damian ).



Todos los rododendros contienen una toxina llamada grayanotoxina en el polen y el néctar, por lo que la miel derivada de estas plantas es muy venenosa. El resto de la planta también es venenosa, en especial las hojas.La grayanatoxina (antes conocida como andromedotoxina, acetylandromedol, y rhodotoxina) causa la “intoxicación por miel”. La intoxicación por miel es causada por el consumo de miel producida con el néctar de los rododendros. Las grayanotoxinas causan la intoxicación. Puede que las grayanotoxinas específicas varíen con la especia de planta. Estos compuestos son diterpenos, hidrocarburos cíclicos polihidroxilados que no contienen nitrógeno.
Otros nombres asociado con la enfermedad con envenenamiento por rododendro, intoxicación de la miel loca o envenenamiento por grayanotoxina.

Rhododendron Full View

HOME | ABOUT

Copyright © 2011 Broullas (Damian Castro) | Powered by BLOGGER | Template by 54BLOGGER